El Plan de Desarrollo Deportivo consiste en un conjunto de metodologías y planes de entrenamientos sistemáticos basados en contenidos que se aplican en las distintas etapas de la formación de los deportistas. Todo esto en función de los objetivos y de acuerdo al nivel deportivo de cada uno.
Este plan considera tres etapas fundamentales: Iniciación - Especialización - Rendimiento
La Metodología esta enfocada principalmente en el entrenamiento deportivo y la formación de deportistas competitivos, a través del diagnóstico deportivo, la evaluación constante, la planificación, así como la observación del entrenamiento, de la competencia, de la cooperación en la organización de las ramas, de hacer seguimiento en las estructuras de participación, de las estructuras técnicas y el estado real en que se encuentra cada una de las disciplinas del Club.
Esta metodología indica estrategias para empezar a construir un proyecto que en el mediano plazo pudiera enfocar al club en una línea clara de desarrollo deportivo para la competencia de rendimiento.
Adicionalmente, este plan deportivo se sustenta en seis pilares fundamentales que complementan el Entrenamiento Deportivo: